Religión y Cristianismo

"Jesús no es religión, es relación" dicen muchos equivocadamente. - Por Víctor Ñancucheo

De seguro hemos escuchado eso de —Jesús no es religión, es relación—, también —Jesús no es religión, es salvación—, o —La religión es salvación por obras—, entre otros. Estas frases o similares son empleadas por muchos predicadores y congregaciones, lo que se ve en occidente, como alegato contra las instituciones religiosas y denominaciones predominantes. Suena lindo y poético, pero no es cierto, por lo menos, no del todo.

Distintos enfoques

La verdad o el sentido de las frases anteriores, supongo de buena intención, es que Jesús no se limita a conceptos abstractos, teóricos o a principios morales. No es una religión muerta, como seguir rituales sin sentido, fanatismo o mero activismo prosélito.

Por otro lado y en honor a la verdad, es erróneo, porque la fe cristiana sí cumple características religiosas, contiene rituales con propósito divino para sus seguidores. Aplicadas con base a la voluntad de Dios, se traduce en una religiosidad viva, es decir, verdadera espiritualidad.

Religión

Religión [1] es nuevamente unir, implica la virtud de rendir culto a un ser supremo, en este caso, a Dios. También, realizar rituales, seguir dogmas y doctrinas, entre otros asuntos. La palabra religión, en su raíz etimológica del latín religio [2] significa “religar” y no hay de malo religarnos con el verdadero Dios. Esto implica, verdadera relación con Dios por medio de Jesús. Entonces, por religión entendemos que Cristo nos reúne, nos religa o nos relaza al Padre. ¿Cuántos oramos a Dios? ¿Cuántos adoramos? ¿Cuántos observamos los mandamientos de Jesús?, si lo hacemos, entonces, somos religiosos, verdaderos religiosos ante nuestro Padre.

Religiones

Si bien, hay muchas religiones, pero son imitaciones a la verdadera religión expresada tiempo después en la era judeocristiana [3]. Las demás religiones son intentos (distorsiones) del ser humano para alcanzar a Dios o a algo trascendente que creen supremo [4], pues todos los intentos sin la revelación de la perfecta voluntad de Dios, que podemos saber actualmente en el contenido de la Biblia, entendida lo mejor posible con base a buenos principios de interpretación, caen en idolatría y legalismo, este último, siendo una distorsión de la religiosidad cristiana, porque el legalista obedece, pero con la motivación y fe equivocada.

Religión cristiana

La verdadera religión se trata de que, por medio de Jesús (Juan 3:16; 14:7), por gracia y por la fe alcanzamos al Padre, no por nuestros méritos (Romanos 5:1; Efesios 2:8-9, 18). También, mantenernos puros del mundo, por ende, santificarnos y ayudar a viudas, y huérfanos, es decir, amar al prójimo (Santiago 1:27), por lo cual, está en perfecta armonía con el evangelio (Mateo 22:37-39) y el mensaje apostólico (1 Tesalonicenses 4:3). Esa es la diferencia.

Conclusión

Sabiendo esta verdad, ¿por qué avergonzarnos de ser religiosos?

El cristianismo es una religión viva, espiritual y que nos enseña a vivir el evangelio de Jesús.

Notas:
1. Diccionario de la lengua española, s.v. "Religión", consultado el 30 de abril de 2022 de: https://dle.rae.es/religi%C3%B3n
2. Etimologías de Chile, s.v. "Religión", consultado el 30 de abril de 2022 de: http://etimologias.dechile.net/?religio.n
3. Manifestado progresivamente por revelación de Dios desde Éxodo 20:1-17, después Mateo 22:37-39 y su implicancia en Santiago 1:27 como descripción culminante de la obra que todo creyente debe procurar.
4. El caso de la torre de Babel en Génesis 11:1-9, la idolatría y que se manifiesta en toda forma de pecado descrito en Colosenses 3:5, ha sido causa de muchas religiones creadas por el ser humano.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios