Algunos de los fariseos y maestros de la ley dijeron entonces a Jesús: —Maestro, queremos verte hacer alguna señal milagrosa. Jesús les contestó: —Esta gente malvada e infiel pide una señal milagrosa; pero no va a dársele más señal que la del profeta Jonás. (Mateo 12:38-39 DHH)
Contexto y explicación rápida
Jesús después de estar confrontando la hipocresía de religiosos judíos que estaban condenándole, blasfemando contra el Espíritu, porque no creían que Jesús por el poder de Dios estaba echando fuera demonios y le estaban diciendo que era por el poder de Beelzebú, que serían juzgados por sus propias palabras en el día del juicio, él les declara a algunos de ellos que le pidieron señal milagrosa que no le sería dada esa señal que pedían sino que se conformaran con la señal de Jonás, obviamente esto lo hacían para tentarle, porque es evidente que no creían en Jesús sino no los habría llamado "gente malvada e infiel", bueno, continuó después hablando sobre la señal del profeta Jonás, posteriormente continuó hablando de juicio contra ellos, por cuanto no creían en él, pues, por lo menos la reina del Sur tuvo la diligencia de escuchar a Salomón y que ella condenará en el día del juicio a esa generación o Raza de víboras (puede leer el contexto desde el versículo 22 hasta el 42 del mismo capítulo).Contextualización
Esto mismo esta pasando en nuestro tiempo, contra Dios y la Iglesia, gente incrédula que habla puras blasfemias contra Dios, el posmodernismo esta manifestándose con mas fuerza; pero no es solo esto sino gente apóstata o falsos religiosos dentro de congregaciones carismáticas y muchas veces infiltrados en congregaciones pentecostales que incentivan a los feligreses a que le exijan a Dios en todo momento señal milagrosa haciendo entender fuertemente que no importa si es con una actitud altiva, entreteniendo con shows sensacionalistas, falsas manifestaciones espirituales, ya sea por espíritus demoníacos o por fingimiento de algún don espiritual, obviamente sin inculcarles primeramente una vida santa, humilde y piadosa, porque son falsos hermanos, gente malvada, adultera espiritualmente que tientan y hace que la gente tiente a Dios de esta manera, inculcándole que haga milagros, sanidades, pero con una vida llena de pecados; también en gente cesacionista, como en ciertos sectores del calvinismo, de los bautistas, de los reformados, que a su vez reaccionan contra los excesos de estos falsos hermanos que tiene razón en parte, pero de tal manera que incluso llegan hasta el extremo de negar que el Señor quien es tan soberano como ellos tanto enfatizan, no manifieste ciertos dones espirituales, porque "eran para la era fundacional de la iglesia y que por lo tanto no están vigentes", según ellos, pero que muchas veces es mas por incredulidad que por un celo de Dios al igual que los religiosos judíos de aquellos tiempos, por supuesto, que esto es crítico, porque puede llegar a caer en la blasfemia contra el Espíritu al decir a la ligera que cierta manifestación es satánica, pero ignorando que tal manifestación realmente era de Dios, porque no se dan la tarea de discernir y pedir en oración discernimiento de espíritus, para que el Señor sea confirmando a través de Su Palabra o sueños que puede mostrar para iluminación o aclaración del asunto, o alguna confirmación por parte de otro hermano cercano, de que realmente tal manifestación sea o no de Dios, y por supuesto todo sopesado por la Escritura, esto lo digo porque a veces juzgamos a la ligera, pero también para recordar que Satanás se disfraza como ángel de luz, entonces también puede imitar y efectivamente imita de tal manera las manifestaciones de Dios, que puede confundirnos de que sea así, y lo digo sin temor: No basta solamente con el conocimiento escritural de la Palabra para discernir ciertas manifestaciones sino junto con el discernimiento de la unción del Santo, del Espíritu de Dios y para esto es necesaria la oración constante. Y por último, nosotros también podemos caer en este error que aparece en este versículo, de pedir señal al Señor pero con una vida llena de inmoralidad, de manera incrédula y sin humildad, esto tiene que ser para meditar ¿somos como aquellos malvados que piden señal a Dios?Aplicación
De acuerdo de lo que se a expuesto, entonces a aplicar ciertas exhortaciones.
- Asegurémonos de no andar tentando a Dios como lo hacen falsos religiosos y como también lo hacen incrédulos de nuestro tiempo, en este caso exigir algo al Señor, pues el Señor es Soberano y nosotros somos sus siervos.
- Si vamos a pedir a Dios alguna señal milagrosa, que sea con una actitud humilde, con fe y que sea de acuerdo a su voluntad.
- Si vamos a juzgar ciertos milagros o de donde proviene, evitemos hacer un juicio apresurado y pedir en oración confirmación e iluminación departe de Dios, culminando con comprobarlo a la luz de las Sagradas Escrituras, pues es lo mas sensato. Esto con el propósito de evitar la blasfemia contra el Espíritu.
- Asegurémonos de estar viviendo una vida santa, evitemos de andar juzgando de manera carnal y prejuiciosa, porque daremos cuenta de todo lo que decimos en el día del juicio.
Conclusión
De acuerdo a lo que he expresado en las lineas anteriores, esto es de temer, es para hacernos recapacitar, es para examinarnos como estamos viviendo nuestra fe en el Hijo de Dios. Esto puede llevarnos a condenación en el día del juicio si no tomamos en cuenta las palabras de este versículo, independiente de la postura soteriológica que sostengamos en la fe, los que realmente serán salvos se decidirá en el día del juicio y ahí veremos quien es de quien. ¿somos malvados, tal cual como los judíos de aquellos tiempos? ¿dudamos que el Señor pueda sanar o hacer milagros en estos tiempos por medio del don de hacer milagros? ¿hemos atribuido a Satanás los milagros provenientes de Dios? ¿tenemos humildad al pedir algo al Padre, en este caso, cuando pedimos alguna señal? ¿estamos viviendo de acuerdo a su voluntad? Andemos con cuidado. El Señor les bendiga y les saluda el hermano Victor.https://estudiandosuescritura.blogspot.com/