La Oración. Perdonar y su condicionalidad

Enseñanzas sobre la oración en Estudiando Su Escritura

Escuchar lectura:


Texto:
Los saludo en la paz del Señor Jesús, compartiré otra reflexión donde el texto base lo podemos leer en Mateo 6:14-15 RVR1960:

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

El perdón es condicional

Amen. Podemos entender fácilmente que acá el Señor trata el Perdón, en estos versículos describe las consecuencias de esto, habla de dos "Si" condicionales [1], si perdonamos nuestro Padre nos perdonará, pero si no perdonamos nuestro Padre no nos perdonará, no tomará en cuenta nuestro arrepentimiento.

Tema fundamental y central del evangelio

Aquí, quisiera hacer un recordatorio, que el evangelio [2], uno de los mensajes centrales es el perdón de nuestros pecados y el Señor ofrece el perdón a toda la humanidad dando "oportunidad" de arrepentimiento, porque la justicia de Dios no solamente se manifiesta para juicio [de condenación] para los impíos, sino para todo aquel que confiesa al Señor, para todo aquel que cree por la fe en el Hijo de Dios para ser salvos [3] y el Señor nos da un ejemplo de perdón cuando envió a Jesucristo a morir en la cruz del calvario [4], y en esto quería hacer énfasis, porque es central el tema del perdón en el evangelio. Sin perdón no hay evangelio, no existe el evangelio, si bien, el tema del perdón es cosa básica, pero es muy importante para la vida cristiana, porque por más que podamos tener conocimientos teológicos, doctrinales, estudios sistemáticos de doctrina o la posición soteriológica [5] que podamos nosotros compartir, si no perdonamos es en vano.

Lo fundamental del perdón en nuestras oraciones

Ahora, quisiera situar este tema y los versículos en su contexto, el contexto histórico es cuando Jesús vino a la tierra, pero todavía no había sido crucificado y resucitado de entre los muertos, este es un sermón que el Señor da a sus discípulos situado en el "sermón del Monte", como registra el autor de Mateo, desde el capítulo 5 en adelante y está relacionado estrechamente con su contexto inmediato, desde los versículos anteriores que hablan sobre la oración, entonces, como hemos visto en las reflexiones anteriores, estábamos viendo cómo uno debía orar, ciertos principios, es decir: no orar en público para ser vistos como los hipócritas y que nuestra oración personal debía ser en privado, en secreto, también, no debíamos usar vanas repeticiones como los paganos, porque el Señor no nos va a escuchar más por tanta cháchara que podamos estar hablando, ¿Por qué? Porque nuestro Padre en su Omnisciencia sabe todo lo que podamos necesitar, por lo que, no debemos perder nuestro tiempo cómo articular nuestras palabras, ya que el Señor sabe lo que necesitamos y también para hacernos partícipes de las bendiciones divinas, porque si nos enfocamos en esas palabrerías no tiene sentido, el sentido bíblico de la oración y más adelante, en el versículo 9 [de Mateo] el Señor Jesús nos da el sentido bíblico de la oración, lo central y lo elemental que es el "Padre nuestro", la "oración del Señor" y aquí uno puede entender que las oraciones de los santos, es decir, nuestras oraciones deben tener propósito bíblico o el sentido bíblico que hay una dirección hacia el Padre, hay alabanza, que venga su reino, que se haga su voluntad, el pan nuestro de cada día y toca el tema del perdón, pero lo interesante es que el Señor Jesús cuando habla del perdón en el versículo 12 ustedes lo pueden leer y dice así: "Y perdónanos nuestras deudas, como también, nosotros perdonamos a nuestros deudores", aquí el Señor manda esa directriz, pero dando por sentado que nosotros perdonamos: "Cómo también nosotros perdonamos a nuestros deudores", o sea, aquí asume que nosotros somos perdonadores y en el versículo 14 habla de las consecuencias, y de la condicionalidad del perdón, entonces, es aquí el énfasis de esta reflexión hoy día:

¿Nosotros hemos perdonado a nuestros semejantes, esperamos a sentir perdonar para hacerlo o no somos quienes, para perdonar, sino solo Dios perdona?

El perdón es por fe y no solo por sentir

Bueno, déjeme decir que el perdón no es un sentimiento, no debo esperar sentir perdonar para hacerlo, debo hacerlo, debemos perdonar por fe de corazón, porque es la voluntad de Dios, entonces, nosotros cuando oremos tenemos que recordar perdonar si tenemos ofensas contra alguien, si hay alguien que nos causó daño debemos perdonar en la oración y en esto da lo mismo la posición soteriológica que podamos tener, si no incluimos el perdón en nuestra dieta diaria en nuestras oraciones, nuestros conocimientos sistemáticos son en vano, son inútiles ante la palabra de Dios.

Someternos al perdón

En mi caso, no sé si ustedes, pero prefiero someter todos los conocimientos que pueda tener de la biblia a la luz de lo que Jesús dice, es verdad que el Señor en otros pasajes habla de: "quien cree en él tiene [tiempo presente] vida eterna" [6], y en otra parte, en Romanos si no me equivoco, que: "nada nos arrebatará del amor del Señor Jesús" [7], por lo cual, lo creo de todo corazón y creo que todos nosotros [como cristianos] debemos creer de corazón esas palabras [promesas], pero no solo esas palabras, sino también los versículos 14 y 15 de Mateo 6, que el Señor nos dice:

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Perdonar implica “negarnos a nosotros mismos” y contribuir a la paz

Debemos nosotros incluir esto siempre, ¿Por qué?

Porque si nosotros perdonamos tenemos paz, nos negamos a nosotros mismos, al perdonar en el nombre de Jesús negamos el sentimiento de rabia, de odio porque confiamos en la fuerza del Señor, es una forma de negarnos a nosotros mismos, es una forma de someter nuestra voluntad a la voluntad de Dios y también, las consecuencias es que el Señor sana la raíz de amargura, con el perdón nosotros sanamos nuestra raíz de amargura, pero no por nosotros mismos sino por Dios. El Señor con su poder pone paz a nosotros, porque también a paz nos ha llamado [8], si es posible en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres [9], aun si no hemos recibido las disculpas correspondientes de los demás, nosotros debemos perdonar a los demás porque es condicional, si no perdonamos simplemente nuestro Padre no tomará nuestro arrepentimiento en cuenta, lo ignorará ante su presencia. 

Esto era lo que quería poner en reflexión, si bien es repetido, quizás puede ser trillado [10] para muchos, pero esta es una doctrina fundamental de la fe cristiana, el tema del perdón es muy importante, porque nos ayuda a participar del evangelio, a ser misericordiosos como nuestro Padre celestial es misericordioso [11], renueva realmente nuestro entendimiento y sentimientos cuando perdonamos de corazón.

Perdonar de corazón y los ataques de las tinieblas

¿Cómo perdonar de corazón?

Recordemos que no es solamente porque sentimos una reconfortación al perdonar, no solamente es eso, sino que nosotros decidimos y cambiamos nuestra actitud con aquel que nos dañó, pues, no atribuimos sentimientos negativos de venganza o de rabia en contra de la persona, tal vez, al recordar la situación nos sentimos tristes del daño, pero ya no contra la persona, pero si sentimos después de haber "perdonado de corazón" o decidido perdonar, sentimos sentimientos contra la persona, lo más probable es que nosotros no habíamos perdonado realmente o que sucede muchas veces [después de perdonar], es Satanás quien pone esos sentimientos [y pensamientos] de rabia, por eso debemos también pedir discernimiento y siempre estar alerta, y mi recomendación cuando pase eso, recomiendo bendecir enormemente y en todo el momento a esa persona cuando vengan [durante ese tiempo] a nuestros pensamientos en la oración, cuando vengan por ejemplo, pensamientos de rabia en contra de su persona, nosotros a la vez, contrarrestar de alguna manera en Cristo bendiciendo a esa persona de todo corazón "Señor, bendice a esa persona, bendice a esa persona", ¿Por qué? Porque eso sería una manera de negarnos al sentimiento del adversario.

Conclusión

Ahora, no me quiero extender mucho más, la idea es una reflexión y que nosotros seamos retados, confrontados para poner por obra esta palabra.

¿Hemos perdonado a las personas antes de orar o en la oración consideramos fuertemente el tema del perdón? ¿nos negamos a nosotros mismos? 

Interesante, así que dejo esta reflexión, que nuevamente la gracia y la paz del Señor sea con todos nosotros, amén.

Notas:
[1] Cuando se afirma algo, puede ser un beneficio con condiciones o términos a cumplir: Si como bien, tendré una condición óptima y buena salud, pero si como mal, me desnutriré o me sobrealimentaré y será perjudicial para mi salud.
[2] Las buenas nuevas de salvación, un mensaje que transforma, pregona salvación, condenación y sus respectivas consecuencias, donde se incluye el tema del arrepentimiento y el perdón de pecados, enseñanzas pilares del evangelio.
[3] cf. Romanos 3:21-24.
[4] cf. Lucas 23:34; Juan 3:16.
[5] Soteriología en teología sistemática es “el estudio de la salvación” y el intento de entender cómo uno es salvado, por ejemplo, si la salvación se pierde, si no se pierde, entre otros.
[6] cf. Juan 6:47.
[7] cf. Romanos 8:35-39.
[8] cf. 1 Corintios 7:15.
[9] cf. Romanos 12:18.
[10] Algo mencionado con frecuencia, algo muy conocido y la connotación en esta reflexión es que puede ser aburrido recordar.
[11] cf. Lucas 6:36.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios