La oración. Peticiones en el nombre de Jesús

2
Estudios bíblicos en la web, por Estudiando Su Escritura

Audio lectura:

Texto:
Hola, mis hermanos, les saludo en la paz y en el amor del Señor Jesús.

En esta ocasión les compartiré otra reflexión concerniente al tema de la oración. El texto base se encuentra en Juan 14:13 RVR1960 y dice así:

Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Amen.

Lo expuesto en reflexiones anteriores

En reflexiones anteriores concernientes a la oración que expuse, estábamos viendo ciertos principios que podríamos entender o extraer de la oración conforme a los mandatos del Señor Jesús, en cuanto a nuestra oración personal, que debemos orar en privado y no en público ante los demás como los hipócritas. 
Luego, no debíamos usar palabrerías, repetir cosas por las puras porque eso sería orar sin sentido bíblico, pues los paganos son quienes oran de esa manera y creen erróneamente que serán más escuchados por el Padre, pero nuestro Padre sabe de antemano las cosas que necesitamos, por eso, no debemos perder tiempo en esas cosas.
También, el sentido bíblico de la oración contenidos en el Padre nuestro, en las directrices. 
Proseguimos viendo la importancia del perdón en nuestra oración, porque es vivir el evangelio, si no perdonamos, no seremos perdonados por nuestro Padre, a tal punto que, hay otros pasajes, que hablan de dejar la ofrenda delante del altar y reconciliarse con el hermano [1]. 
También, hay que saber pedir al Padre, pidiendo con fe, teniendo la fe suficiente, si es posible, decir a la montaña que se mueva hacia el río, creyendo que será así, y se cumplirá, bueno, eso es lo que el Señor Jesús ilustró.
Y, por último, hay promesas de tener fe, recibir si uno pide. Vimos sobre la oración eficaz del justo, la oración de fe, que también tiene que ver con reconciliación, con fervor, con obediencia si es posible previa y adquirir fe estudiando la escritura, porque la fe viene del oír, escuchando la palabra de Cristo, que no hay que proveer para los deseos pecaminosos, etc. 

Pedir en el nombre de Jesús  

Pero como estoy exponiendo hoy día, es importante recordar que nuestras oraciones deben hacerse en el nombre de Jesús, para que el Padre sea glorificado en el Hijo, versículo 14:

Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Esto es una promesa del Señor Jesús.

Ahora, mi énfasis aquí es, como cristianos ¿verdaderamente pedimos en el nombre de Jesús?

Para nosotros entender "el nombre de Jesús" debemos acordarnos que se refiere a la persona de Jesucristo [2]. Hay que entender y estudiar cómo el anduvo, qué hacía, qué principios ordenó, a quién denunció, lo que hizo en la cruz del calvario, las bienaventuranzas, etc. 

Dimensionar la implicancia de orar en el nombre de Jesús  

También, cuando uno ora en el nombre de Jesús, si leemos, por ejemplo, el versículo 6, Jesús dijo:

(...) Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Versículo 7:

Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

O sea, podemos entender que, si uno ora en el nombre de Jesús, tenemos comunión con el Padre, porque solamente por medio de Jesús tenemos acceso al Padre, pues, Jesús es en el Padre y el Padre es en Jesús, de la misma manera, orando en el nombre de Jesús, nosotros estamos en Cristo y Cristo en nosotros, obviamente también el Espíritu Santo en uno, es decir, tiene que ver con una comunión.

Es un nombre superior a todo

También, debemos recordar que en el nombre de Jesús se doblará toda rodilla que hay en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra [3], que el Señor Jesús después de resucitar, de hecho, fue desde antes [4], pero la descripción que hace la escritura de él es: Rey de reyes y Señor de señores [5], o sea, el nombre de Jesús es poderoso, no solamente un amuleto o un mantra chamánico para repetir "en el nombre de Jesús".

Entonces, cuando oramos en el nombre de Jesús, también debemos recordar lo que Jesús hizo y pedir de acuerdo a la perfecta voluntad de Jesús, la perfecta voluntad de Dios para que tengamos gozo en medio de la aflicción, de la adversidad, por ejemplo, si pedimos ante Dios que provee nuestras necesidades básicas, es voluntad de Dios hacerlo, es una promesa de él proveer "las necesidades" y cuando se ora "en el nombre de Jesús" se está honrando el nombre de Jesús, no se está tomando en vano. 

Falsos hermanos usan el nombre de Jesús en vano  

Por eso, hacia la pregunta anteriormente: ¿Nosotros realmente oramos en el nombre de Jesús?

Esto lo digo porque no puede ser que haya falsos profetas, por ejemplo, que oran en el nombre de Jesús para pedir cuanta payasada se les ocurra, que:

Yo declaro que vas a ser próspero, profetizo financieramente, que vas a tener una mujer, casa, vas a ser famoso, vas a ser no sé "presidente de la ONU" y lo decreto "en el nombre de Jesús".

¿Ustedes creen que eso es orar realmente en el nombre de Jesús?

Yo sé que no es en el nombre de Jesús, porque no es de acuerdo a la perfecta voluntad de Dios, eso es tomar en vano el nombre de Jesús, porque es para pedir conforme a sus propios deleites, es pedir mal y uno se constituye enemigo de Dios, como expuse en reflexiones anteriores.

¿Nosotros oramos, podría decirse, puras tonterías "en el nombre de Jesús"?

El nombre de Jesús esta relacionado a la voluntad de Dios  

Diferente es, cuando pedimos, por ejemplo:

Señor, que venga tu reino, [y esto está escrito], y sana a mi familia, a mi hermano que tiene retención de líquido, pero de acuerdo a tu perfecta voluntad, en el nombre de Jesús. O, Señor, provee para mis necesidades, en el nombre de Jesús. 

Eso es orar de acuerdo a la perfecta voluntad de Dios, porque principalmente está escrito.

Conclusión

Y eso mis hermanos, ¿Oramos de acuerdo a la voluntad de Dios? ¿Oramos en el nombre de Jesús? ¿tomamos en serio lo que implica orar en el nombre de Jesús?, que quiere decir: orar conforme a lo que él hizo o prometió, conforme a su voluntad, ¿a sus pensamientos?

Porque el Señor Jesús nos ayuda, por supuesto, nos bendice, manifiesta sus bendiciones en nosotros, para estimularnos a no pecar, pero si pedimos en el nombre de Jesús para nuestros deleites, eso es tomar su nombre en vano.

¿Tomamos el nombre de Jesús en vano?

Interesante, ¿cierto?

Así que, dejo esta reflexión hermanos para que podamos poner por obra, tomar más seriamente, pedir al Padre en el nombre de Jesús verdaderamente y con nuestra obediencia honrar ese nombre tan precioso, es decir, en el nombre del Rey de reyes y Señor de señores.

Dejo esto hermanos y les saludo en la paz del Señor Jesús.

Nota:
[1] cf. Mateo 5:21-26.
[2] Un estudio cristológico ayudará a asimilar más quién fue el Señor Jesús.
[3] cf. Filipenses 2:9-11.
[4] cf. Juan 1:1.
[5] cf. Apocalipsis 17:14.

Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Dios le bendiga hermano acabo de descubrir su página y me gusta muchísimo es de mucha bendición Dios siga usándolo en sabiduría y conocimiento soy Claudia desde Costa Rica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias,, la paz de Cristo sea para su vida. La gloria sea para nuestro Señor Jesús.

      Borrar