No hay salvación sin Jesús.

"Nadie va al Padre si no es por mí" (Juan 14:6)

"No hay en las Escrituras salvaciones alternativas. No hay privilegios, en cuanto al llamamiento a la salvación. No existe salvación irresistible o predestinada sin recibir a Jesucristo. La salvación sin Jesucristo no tiene sentido". 
 

Texto base: 1 Pedro 4:15-17. Glorificar a Dios como "Cristianos"

Que de ninguna manera sufra alguno de vosotros como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometido. Pero si alguno sufre como cristiano, que no se avergüence, sino que como tal glorifique a Dios. Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios? (1 Pedro 4:15-17 LBLA). 

No importa la raza, en Jesús hay salvación.

El apóstol Pedro habló a creyentes en Cristo1, a los gentiles redimidos y principalmente los de raza judía: "a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia" (v.1. cfr. 2:4-10),  y los animó a seguir a Jesús, soportando las pruebas. Si sufren como cristianos, lo que indicaría la aceptación de Jesús: "Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" (Romanos 10:8-9), su voluntad, su mensaje y su inclusión a la salvación: "Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (vv. 12-13), por ende, parte de su cuerpo:

"todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa" (Gálatas 3:26-29).

Imperativamente, les habló para que glorificaran a Dios como tal y en esa condición, aún si fuesen ridiculizados por los paganos, en ese tiempo, con el término "cristiano". 

Termina diciendo: ¿Cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios?, lo cual, indica que: sea quien sea, si no recibe el testimonio de Jesús no será salvo, no importa su raza, porque no hay tal cosa como "salvación sin Jesús". 

Falsas ideas de salvación

No hay en las Escrituras salvaciones alternativas. No hay privilegios, en cuanto al llamamiento a la salvación. No existe salvación irresistible o predestinada sin recibir a Jesucristo. La salvación sin Jesucristo no tiene sentido. 

Enseñar que, hay un pueblo de Dios que será salvo sin recibir a Jesucristo, es proclamar otro evangelio; porque las Escrituras dan testimonio de Jesús (Juan 5:39), y él es quien salvará a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21) y sigue vigente. En cuanto a la elección del pueblo judío sí habrá salvación y quién lo niegue, también está proclamando otro evangelio. Ese "todo Israel será salvo" (Romanos 11:26) es una gran verdad, pero es implícito el recibimiento, a su debido momento, el recibimiento de Jesús en sus vidas: estas dos verdades se complementan.

La Iglesia sin Jesús tampoco se salvará

Esto, también aplica para su Iglesia, porque si llega un momento en donde no amamos al Señor Jesús (1 Corintios 16:22), si desertamos de la fe (1 Timoteo 4:1), seremos arrancados de la raíz del pueblo de Dios (Juan 15:1-7; Romanos 11:1-24), o sea, de Jesucristo. Por lo que, no hay tiempo para jactarnos en nuestros méritos, porque eso no nos salvará (Efesios 2:8-9). Y, esto no es proclamar "salvación por obras", sino salvación en Cristo por la fe: y por fe se persevera, pero con diferencia del calvinismo, las Escrituras no enseñan una fe irresistible (consecuencia lógica de sus postulados "cinco puntos del calvinismo"2) y no tiene sentido proclamar esa clase de "irresistibilidad" si el Espíritu de Dios dejó real advertencia a genuinos creyentes sobre la apostasía de la fe (1 Timoteo 4:1), es decir, el apóstol Pablo advirtió a Timoteo para que él, a su vez, lo hiciera en su comunidad de fe; para que, valga la redundancia, seamos advertidos hasta el día de hoy, y, prefiero creerle más al Señor.

Concluimos con esta gran verdad ante Dios, en palabras del mismo apóstol Pedro: "Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto" (Hechos 10:34-35 LBLA),

Paz y gracia.

Notas

1. Juan Carlos Cevallos, Rubén O. Zorzoli, "1 Pedro. Texto, exposición y ayudas prácticas", en Comentario Bíblico Hispano: Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, Judas,t.23, (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2005), 313.
2. En Wikipedia: La enciclopedia libre.2024, "Calvinismo", última revisión el 8 de febrero de 2024, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Calvinismo&oldid=158067988 

Bibliografía

Cevallos Juan Carlos., Zorzoli Rubén O., Comentario Bíblico Hispano: Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, Judas, t.23, El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2005.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios